Programas Kreser

Programa PEERS

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA ADOLESCENTES CON AUTISMO, BASADO EN EL PROGRAMA PEERS

Los adolescentes y adultos con autismo se enfrentan constantemente a los desafíos que implican la comunicación y comprensión social, estos desafíos genera muchas veces ansiedad, temor al rechazo, aislamiento social y falta de amistades.

Algunos de estos desafíos y necesidades son:

  • Iniciar temas de conversación
  • Uso de temas variados en la conversación y encontrar interés en común.
  • Dar respuestas amplias.
  • Dar respuestas recíprocas
  • Entregar  información relevante
  • Uso apropiado del volumen, entonación, distancia física.
  • Comprender las señales verbales y no verbales (sarcasmo, gesto, tono de voz)
  • Dificultad para mantener amistades.

¿Qué es el Programa PEERS?

Es un programa de entrenamiento de habilidades sociales, basado en la evidencia e investigaciones empíricas para adolescentes y adultos con TEA y otros problemas sociales. Está adaptado interculturalmente para todo el mundo y su objetivo es enseñar habilidades sociales ecológicamente válidas y capacitar a los padres y/o cuidadores como tutores sociales.

¿Cómo se organiza?

Nuestro programa se desarrolla en 14 sesiones presenciales con los y las jóvenes, y con sus familias. En este tiempo de trabajo se abordan temas centrales y que resultan tan complejos como el desarrollo de habilidades sociales que permiten y facilitan el desarrollo de relaciones de amistad. La amistad que se convierte en un blindaje ante la victimización, el abuso, el bullying y el aislamiento social relacionado en el autismo con ansiedad y depresión.

¿Por qué con las familias?

Los padres o tutores asisten a reuniones paralelas, también presenciales, junto a dos terapeutas PEERS donde aprenden estrategias específicas para ayudar a sus hijos/as o tutoriados/as a practicar y mantener las habilidades que han adquirido y desarrollado expandiendo las oportunidades sociales para ponerlas en práctica, convirtiéndose entonces en un coaching social. En cada sesión se planifica una tarea para el hogar la cual será supervisada o acompañada por su tutor.

¿Cómo son las sesiones y encuentros del Programa?

Los y las adolescentes se organizan en un grupo de 8 a 10 participantes, previa a una entrevista en que nos aseguremos su interés por el desarrollo del programa y conocimiento de este.Las reuniones tienen una duración aproximada de 90 minutos cada una con metodología de clases explicativas, apoyo de videos con juego de roles, ejercicios prácticos, planificación de tareas a desarrollar y contextualizar en los entornos habituales de actuación.

Contenido del programa:

  • Habilidades de conversación
  • Comunicación a través de redes
  • Buscar fuentes de amistad
  • Mantener amistades
  • Uso apropiado del humor
  • Buen espíritu deportivo
  • Reuniones y quedadas
  • Resolución de conflicto
  • Manejo del bullying

Profesionales a cargo

  • Joselyn Castro; terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
  • Macarena Diez, Terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
  • Verónica Rodríguez, psicóloga. Terapeuta PEERS.
  • Sandra Vergara, educadora diferencial. Terapeuta PEERS.
Sesiones individuales

Atención integral de trastornos motores en la infancia

Objetivo

Dar atención integral y oportuna a bebés, niñas, niños y jóvenes con diagnóstico médico o en proceso de diagnóstico de trastorno motor en la infancia.

Metodología

Evaluación conjunta de Kinesiología y Terapia Ocupacional con entrega de informe integrado con intervención y objetivos a trabajar.

Modelo de trabajo

Nuestro abordaje integral e interdisciplinario se basa en el enfoque de neurodesarrollo y control motor, en donde además buscamos una llegada amorosa y cercana al niño y sus familias con el fin de alcanzar los objetivos planteados a través de una experiencia positiva, lúdica y eficaz, que promueva la neuroplasticidad, la reeducación motriz y la prevención de complicaciones neuromusculoesqueléticas.

Destinatarios

Retraso del desarrollo psicomotor por inmadurez, prematurez o sd genético; parálisis cerebral; trastornos del tono muscular (espasticidad, hipotonía, trastornos discinéticos, etc.); alteraciones de la marcha y de control postural; alteraciones posturales, hiperlaxitud y debilidad muscular de distintas etiologías, y dispraxias.

Equipo

Macarena Sánchez, Terapeuta Ocupacional. Ignacio Veas, Kinesiólogo.

Programa de Habilidades Sociales

Objetivo

Potenciar el desarrollo de las habilidades sociales, motrices y autonomía. Descubrir sus intereses y habilidades, desarrollar atención, organización y equilibrio emocional. Valorar la naturaleza.

Metodología

Aprendizajes al aire libre, juegos, aprender haciendo (cocina, construcción, arte y permacultura). Excursiones constantes en la naturaleza, promoviendo el desarrollo integral y holístico de niños, niñas y adolescentes, en constante relación y comunicación con sus familias,

Nuestras aulas

  • Centro Kreser: salas, gimnasio, patio, cocina.
  • Espacios urbanos: museos, calles, locales, plazas.
  • Espacios naturales: Quinta Vergara, Jardín Botánico, playas, bosques.

Equipo

  • Vicente Aguirre, Educador en la naturaleza.
  • Patricio Zapata, Educador en la naturaleza.
  • Macarena Diez, Terapeuta Ocupacional.
  • Andrea Diez, Educadora de Párvulos con especialidad en Educación Diferencial.
  • Bárbara Triday, Educadora en la Naturaleza.
Programa de Educación en la Naturaleza para el Desarrollo de Habilidades Sociales
Visitas de observación

Atención temprana ESDM Denver

Objetivo

Entregar apoyo a los niños/as con CEA o sospecha para que se conviertan en participantes activos del mundo social y aumenten la iniciativa de interacciones con otras personas.

Metodología

Evaluación inicial, diseño de objetivos a corto plazo, apoyo individualizado a través de juego, actividad natural de los niños/as a cargo de profesionales con capacitación avanzada. Supervisión y revisión de cada programa por profesional certificada.

Destinatarios

Niños y niñas con CEA o sospecha entre 1 a 5 años.

Equipo

  • Andrea Rivera, Psicóloga.
  • Eugenia Saavedra, Fonoaudióloga.
  • Sandra Vergara, Educadora Diferencial.
Programa de apoyo a la conducta alimentaria

Programa de apoyo a la conducta alimentaria

Motivos de derivación

Algunos de los motivos de derivación pueden ser las dificultades en la transición de consistencias, repertorio acotado de alimentos (consistencia, colores, formas, texturas, conducta alimentaria, hipersensibilidad auditiva), uso de distractores para alimentarse, patologías gastrointestinales, entre otros.

Metodología

La metodología consiste en realizar una evaluación inicial, diseño de objetivos a corto plazo y entregar un apoyo individualizado y grupal en el área de alimentación mediante el juego, la supervisión a cargo de profesionales con capacitación avanzada en el área y asesoramiento a madres, padres y/o cuidadores, educadoras, etc. Asimismo, se efectúa un seguimiento de los objetivos iniciales planteados, derivación médica-alianzas y actividades lúdicas en relación a la exploración sensoriomotora con los alimentos.

Proceso de derivación

Consiste en:
  • Una sesión de anamnesis integral (Fonoaudiología/Terapeuta Ocupacional/Nutricionista).
  • Una sesión de evaluación con Nutricionista.
  • Una sesión de evaluación con Terapeuta Ocupacional.
  • Una sesión de evaluación con Fonoaudióloga.
  • Una entrega de informe y plan de intervención integral.

Destinatarios

Niños y niñas desde los 6 meses hasta los 8 años. Niños mayores se evaluará en cada caso.

Equipo

  • Carla Navarrete, Psicóloga
  • Catalina Astudillo, Fonoaudióloga.
  • Carolina Balbontín, Terapeuta Ocupacional.
  • Valentina Norero, Terapeuta Ocupacional.