Programa de Educación en la Naturaleza para el Desarrollo de Habilidades Sociales

$128,000

  • Días: 1 sesión a la semana (según su grupo etario)
  • Tamaño Grupos: 12 niños(as) máximo y 3 guías
  • Horarios: 17:00 a 19:00 hrs
  • Lugar de encuentro y retiro: Centro KreSer 7 norte #780 Viña del Mar. Ubicación Google Maps

Te invitamos a completar este formulario y nos pondremos en contacto contigo 

Acerca de este programa

En colaboración entre el Centro de Terapia Ocupacional Kreser y la escuela de educación al aire libre y filosofía ambiental de campo Biocitizen Chile, hemos desarrollado y estamos llevando a cabo un programa único y pionero en Sudamérica. Este programa de educación al aire libre está diseñado específicamente para niños, niñas y adolescentes que, ya sea que tengan o no diagnósticos de trastorno por déficit atencional e hiperactividad (TDAH) y/o trastorno del espectro autista (TEA), enfrentan desafíos en el ámbito social. Estos desafíos incluyen dificultades para hacer y mantener amigos, baja tolerancia a la frustración, apego excesivo a las reglas, dificultades para adaptarse a los cambios, intereses restringidos, y problemas para regular emociones y comprender los sentimientos de los demás.

Nuestro enfoque se basa en la creciente evidencia científica que apoya los beneficios del contacto con la naturaleza y la terapia ocupacional en entornos al aire libre. Investigaciones han demostrado que el contacto con la naturaleza puede mejorar significativamente la atención, la regulación emocional y las habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes con neurodiversidad, como el TEA y el TDAH. La naturaleza proporciona un ambiente menos estructurado, donde los niños pueden interactuar de manera más libre, lo que les permite desarrollar habilidades sociales de forma orgánica y espontánea​. Además, la terapia ocupacional en estos entornos promueve la autorregulación y disminuye los niveles de estrés, facilitando un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal​.

Beneficios Científicamente Respaldados

Estudios recientes destacan que la Terapia Ocupacional en la Naturaleza, como la que proponemos, no solo mejora la coordinación motora y la confianza, sino que también facilita una conexión más profunda con el entorno y los compañeros. Este enfoque innovador ha sido respaldado por investigaciones que muestran cómo la naturaleza actúa como un regulador natural del estrés y la ansiedad, condiciones que afectan gravemente a los niños neurodivergentes​. Al permitir que los niños interactúen con y en la Naturaleza, se crean oportunidades para que desarrollen habilidades esenciales para la vida, tales como la resiliencia emocional, la autonomía y la capacidad de trabajar en equipo.

El contacto regular con la naturaleza ha demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar la salud mental y emocional, especialmente en niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. Al integrar estos beneficios con la terapia ocupacional en un entorno grupal, nuestro programa crea oportunidades únicas para que los participantes desarrollen habilidades de vida esenciales en un espacio que es tanto terapéutico, educativo como entretenido. Este enfoque holístico y basado en la evidencia científica posiciona a nuestro programa como una oportunidad efectiva y novedosa para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Sudamérica.

Puedes revisar los siguientes enlaces:

Green Time for ADHD  (Tiempo Verde para el Trastorno por Déficit de Atención)

The benefits of nature-based therapy for the individual and the environment: an integrative review  (Los beneficios de la terapia basada en la naturaleza para el individuo y el medio ambiente: una revisión integradora)

Neurodiversity in nature: Occupational therapy in the outdoors helps children find confidence  (Neurodiversidad en la naturaleza: La terapia ocupacional al aire libre ayuda a los niños a encontrar la confianza en sí mismos)

Objetivos del Programa

  • Potenciar la Competencia Social; Atención Social; Interpretación Social; toma de decisiones y Respuesta Social.
  • Potenciar el desarrollo motriz y la autonomía en Actividades de la Vida Diaria (equilibrio, coordinación bilateral, calibración de la fuerza, grafomotricidad)
  • Promover el descubrimiento de intereses y habilidades a través de la práctica de actividades (Huertos, cocina, construcción, arte…)
  • Promover la Modulación Sensorial (visión, audición, olfato, tacto, movimiento, altura, consciencia corporal)
  • Potenciar el desarrollo de la atención y organización de la conducta
  • Potenciar el manejo del estrés y equilibrio emocional
  • Comprender y experimentar los valores de la Naturaleza

 

Nuestras Aulas

Nuestra casa matriz, y donde solemos encontrarnos en cada sesión, es el centro de terapia KreSer (7 norte #780 Viña del Mar), ahora bien, y según los objetivos que estemos trabajando, constantemente salimos a explorar y visitar distintos lugares y ecosistemas entre Valparaíso, Viña del mar y Concón. Lugares como:

  • El Campo Dunar de Concón.
  • El Bosque de Reñaca.
  • El Humedal de Reñaca
  • El Humedal del rio Aconcagua.
  • El Intermareal de Cochoa.
  • Museos y parques urbanos de Viña y Valparaíso
  • La Quinta Vergara.
  • El Jardín Botánico.
  • Entre otros

 

 

Metodología

Nuestra metodología  está diseñada para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes mediante un enfoque integral y multidisciplinario basado en la terapia ocupacional, complementado con el trabajo de educadores diferenciales y educadores ambientales. Utilizamos el entorno natural como un recurso educativo esencial, realizando actividades grupales en espacios al aire libre que facilitan la interacción social y la colaboración, al mismo tiempo que reducen el estrés y promueven el bienestar emocional. Las sesiones, con un máximo de 12 estudiantes por grupo junto a 3 profesionales, están estructuradas y planificadas para combinar actividades guiadas y libres, adaptadas a las necesidades individuales de cada niño y a los objetivos grupales de cada semana.

Sesiones y Horarios

Este programa es continuo por medio de sesiones grupales de 2 horas, una vez por semana. El horario de las sesiones semanales dependerá de la edad del participante y en cada sesión, las familias u algún tutor deberá ir a dejar y a buscar al participante al Centro KreSer en el horario correspondiente a su grupo.

Proceso de Ingreso

A continuación le explicamos los pasos a seguir para las consultas e inscripciones en el Programa :

  • Paso 1 → Completar el Formulario de Consulta. Una vez se envíe el formulario, nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.  Formulario de Consulta
  • Paso 2 →  Primera sesión con Padres. Para profundizar el motivo de consulta y las expectativas de los padres con el programa.
    45 min. Valor $32.000
  • Paso 3 → Segunda sesión con niño/a. Para conocer y evaluar su compatibilidad con el programa.
    45 min. Valor $32.000
  • Paso 4 → Elección de incorporación. Se toma la decisión de asistencia al programa y se llena el formulario de inscripción.
  • Paso 5 → Integración del niño/a al grupo . Se coordina el ingreso del niño/a a su grupo.

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