Programa de Habilidades Sociales para Adolescentes con Autismo PEERS

Los adolescentes y adultos con autismo se enfrentan constantemente  a los desafíos que implican la comunicación  y comprensión social, estos desafíos genera muchas veces ansiedad, temor al rechazo, aislamiento social y falta de amistades.

Algunos de estos desafíos y necesidades son:

  • Iniciar temas de conversación
  • Uso de temas variados en la conversación y encontrar interés en común.
  • Dar respuestas amplias.
  • Dar respuestas recíprocas
  • Entregar  información relevante
  • Uso apropiado del volumen, entonación, distancia física.
  • Comprender las señales verbales y no verbales (sarcasmo, gesto, tono de voz)
  • Dificultad para mantener amistades.

¿Qué es el Programa PEERS?

Es un programa de entrenamiento de habilidades sociales, basado en la evidencia e investigaciones empíricas para adolescentes y adultos con TEA y otros problemas sociales. Está adaptado interculturalmente para todo el mundo y su objetivo es enseñar habilidades sociales ecológicamente válidas y capacitar a los padres y/o cuidadores como tutores sociales.

¿Cómo se organiza?

Nuestro programa se desarrolla en 14 sesiones presenciales con los y las jóvenes, y con sus familias. En este tiempo de trabajo se abordan temas centrales y que resultan tan complejos como el desarrollo de habilidades sociales que permiten y facilitan el desarrollo de relaciones de amistad. La amistad que se convierte en un blindaje ante la victimización, el abuso, el bullying y el aislamiento social relacionado en el autismo con ansiedad y depresión.

¿Por qué con las familias?

Los padres o tutores asisten a reuniones paralelas, también presenciales, junto a dos terapeutas PEERS donde aprenden estrategias específicas para ayudar a sus hijos/as o tutoriados/as a practicar y mantener las habilidades que han adquirido y desarrollado expandiendo las oportunidades sociales para ponerlas en práctica, convirtiéndose entonces en un coaching social. En cada sesión se planifica una tarea para el hogar la cual será supervisada o acompañada por su tutor.

¿Cómo son las sesiones y encuentros del Programa?

  • Participantes: 6 a 8 adolescentes entre 14 y 16 años.
  • Sesiones: 14 encuentros presenciales en Kreser, 2 grupos de trabajo: adolescentes a cargo de Educadora Diferencial y Terapeuta Ocupacional y grupo de padres a cargo de Psicologa y Terapeuta Ocupacional .
  • Duración: martes 6 de mayo a martes 5 de agosto, de 18.30 a 20 pm.
  • Metodología: clases explicativas, apoyo de videos con juego de roles, ejercicios prácticos, planificación de tareas y contextualización en los entornos habituales.

Contenido del programa

  • Habilidades de conversación
  • Comunicación a través de redes
  • Buscar fuentes de amistad
  • Mantener amistades
  • Uso apropiado del humor
  • Buen espíritu deportivo
  • Reuniones y quedadas
  • Resolución de conflicto
  • Manejo del bullying

Profesionales a cargo

  • Joselyn Castro; terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
  • Macarena Diez, Terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
  • Verónica Rodríguez, psicóloga. Terapeuta PEERS.
  • Sandra Vergara, educadora diferencial. Terapeuta PEERS.

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