Los adolescentes y adultos con autismo se enfrentan constantemente a los desafíos que implican la comunicación y comprensión social, estos desafíos genera muchas veces ansiedad, temor al rechazo, aislamiento social y falta de amistades.
Algunos de estos desafíos y necesidades son:
- Iniciar temas de conversación
- Uso de temas variados en la conversación y encontrar interés en común.
- Dar respuestas amplias.
- Dar respuestas recíprocas
- Entregar información relevante
- Uso apropiado del volumen, entonación, distancia física.
- Comprender las señales verbales y no verbales (sarcasmo, gesto, tono de voz)
- Dificultad para mantener amistades.
¿Qué es el Programa PEERS?
Es un programa de entrenamiento de habilidades sociales, basado en la evidencia e investigaciones empíricas para adolescentes y adultos con TEA y otros problemas sociales. Está adaptado interculturalmente para todo el mundo y su objetivo es enseñar habilidades sociales ecológicamente válidas y capacitar a los padres y/o cuidadores como tutores sociales.
¿Cómo se organiza?
Nuestro programa se desarrolla en 14 sesiones presenciales con los y las jóvenes, y con sus familias. En este tiempo de trabajo se abordan temas centrales y que resultan tan complejos como el desarrollo de habilidades sociales que permiten y facilitan el desarrollo de relaciones de amistad. La amistad que se convierte en un blindaje ante la victimización, el abuso, el bullying y el aislamiento social relacionado en el autismo con ansiedad y depresión.
¿Por qué con las familias?
Los padres o tutores asisten a reuniones paralelas, también presenciales, junto a dos terapeutas PEERS donde aprenden estrategias específicas para ayudar a sus hijos/as o tutoriados/as a practicar y mantener las habilidades que han adquirido y desarrollado expandiendo las oportunidades sociales para ponerlas en práctica, convirtiéndose entonces en un coaching social. En cada sesión se planifica una tarea para el hogar la cual será supervisada o acompañada por su tutor.
¿Cómo son las sesiones y encuentros del Programa?
- Participantes: 6 a 8 adolescentes entre 14 y 16 años.
- Sesiones: 14 encuentros presenciales en Kreser, 2 grupos de trabajo: adolescentes a cargo de Educadora Diferencial y Terapeuta Ocupacional y grupo de padres a cargo de Psicologa y Terapeuta Ocupacional .
- Duración: martes 6 de mayo a martes 5 de agosto, de 18.30 a 20 pm.
- Metodología: clases explicativas, apoyo de videos con juego de roles, ejercicios prácticos, planificación de tareas y contextualización en los entornos habituales.
Contenido del programa
- Habilidades de conversación
- Comunicación a través de redes
- Buscar fuentes de amistad
- Mantener amistades
- Uso apropiado del humor
- Buen espíritu deportivo
- Reuniones y quedadas
- Resolución de conflicto
- Manejo del bullying
Profesionales a cargo
- Joselyn Castro; terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
- Macarena Diez, Terapeuta ocupacional. Terapeuta PEERS.
- Verónica Rodríguez, psicóloga. Terapeuta PEERS.
- Sandra Vergara, educadora diferencial. Terapeuta PEERS.
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Para preguntas, comunícate con nosotros vía correo [email protected], por Instagram @centro_kreser o a nuestro WhatsApp +56 9 62499134.