Objetivo General
Desarrollar y potenciar las habilidades necesarias para la adquisición del lenguaje escrito y comprensión lectora, a través de la participación activa en el juego grupal y experimentación por medio del movimiento y sus sentidos.
Objetivos específicos
- Estimular habilidades cognitivas.
- Fortalecer su coordinación motriz fina.
- Desarrollar juegos metalingüísticos.
- Estimular la lectura por vía visual y auditiva.
- Desarrollar estrategias activas de lectura.
- Desarrollar transferencia progresiva de responsabilidad en lectura y escritura.
- Aplicar estrategias de comprensión lectora.
- Proveer de situaciones lúdicas que desarrollen el interés y gusto por el lenguaje escrito.
Evaluación Diagnóstica
Aplicación grupal e individual de evaluaciones psicopedagógicas:
- Test de la figura compleja de Rey (funciones ejecutivas)
- Test Evalúa 4.0 (cognitiva, lectura, escritura, matemática)
- Test VMI (Integración visomotriz)
Estructura de cada sesión
- Saludo y conversación inicial.
- Juego metalingüístico.
- Lectura progresiva.
- Actividad de escritura.
- Cierre metacognitivo.
- Explicación Juego motriz en casa.
Modalidad de trabajo
- Grupos de 2 o 3 niñ@s.
- Sesiones de 1 1/2 hora.
- Duración de 1 semestre.
- Reevaluación finalizado el proceso.
Hacer para Aprender
Aprender haciendo le permite al niñ@ despertar su interés y curiosidad por el aprendizaje, activa sus conocimientos previos y lo/a vincula con la tarea a través de la exploración y participación activa.
Trabajo Colaborativo
Aprender con un par le ayuda al niñ@ a sumar esfuerzos para el logro del objetivo propuesto, como también mayor confianza en la realización de la tarea, sin temor a equivocarse. Habilidades sociales, como la empatía, colaboración, respeto y tolerancia, entre otras, se ven potenciadas desde esta modalidad de trabajo.
Dinámicas Lúdicas
Queremos que el proceso de leer y escribir sea ameno, interactivo y responda a sus intereses, utilizando el juego como metodología que interviene en un aprendizaje que, si bien es abstracto, facilita su adquisición e integración.
Estimulación desde los sentidos
El movimiento, el tacto, el oído y la visión, son sentidos que, al incorporarse en el proceso de la lectura y escritura, le permitirá la exploración y aprendizaje a través de diferentes vías de acceso a la información, enriqueciendo y afianzando sus logros.
Centro interdisciplinario
Puedes descargar el PDF del taller aquí.
Andrea Diez Cerda
Educadora de Párvulos.
Especialista en Educación Diferencial,
Mención en Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Egresada de Magister en Psicopedagogía.