¿Qué es el Early Start Denver Model?

La estimulación temprana tiene fundamentos conocidos y validados en el desarrollo de niños pequeños con alguna necesidad de apoyo específico derivada de alguna condición particular o sospecha de padecerla.

Es sabido que los niños y niñas pequeños aprenden dentro de los contextos naturales por medio de experiencias significativas. El juego en los primeros años de vida es la herramienta natural en el desarrollo de cualquier niño o niña y una actividad que les permite conocer el mundo y relacionarse con su entorno próximo, pero ¿cómo, a qué y dónde jugar con nuestro hijo/hija? Esta son las preguntas frecuentes que acompañan a los padres de niños pequeños con TEA o con sospecha.

El modelo The Early Start Denver Model (ESDM), es un modelo de intervención conductual temprana para niños con autismo o riesgo de 1 a 5 años. Fue creado en el año 2000 por Sally Rogers y Geraldine Dawson como una extensión del modelo Denver que ya habían desarrollado. Este programa busca entregar apoyo a los niños/as con TEA o sospecha, para que se conviertan en participantes activos del mundo social y para que aumenten la iniciativa de interacciones con otras personas. Aborda diferentes áreas del desarrollo, haciendo énfasis principalmente en la comunicación e interacción social, a través del juego y actividades de la vida diaria.

En Kreser contamos con la única profesional de la región que ha sido certificada como terapeuta ESDMAndrea Rivera de la UC Davis del Instituto MIND, además de un equipo que ha realizado las formaciones inicial y avanzada. Ofrecemos un programa de intervención intensiva basada en el ESDM, en donde las familias pueden:

  • Participar de la intervención, aprendiendo técnicas que puedan ser usadas en el hogar.
  • Contar con un plan de intervención escrito con objetivos específicos y avances cuantificables.
  • Contar con un equipo interdisciplinario capacitado y con amplia experiencia que trabaja con la familia y con el niño o niña, acompañando a los padres en el viaje de la parentalidad de la neurodiversidad.
  • Las familias se aseguran de que los profesionales dialogan entre ellos, y que reciben toda la intervención que necesitan proveniente de un solo lugar, evitando la sobre- intervención.

¿Cómo funciona?

Durante las tres primeras sesiones se realiza el proceso diagnóstico el cual culmina con la elaboración de un plan de trabajo diseñado especialmente para el perfil de habilidades de tu hijo o hija. Luego se aplican los objetivos de trabajo durante 2 a 3 sesiones semanales y se evalúan los avances cada 3 meses en reunión clínica. El plan de trabajo es revisado por la terapeuta certificada, y es aplicado por las profesionales con formación avanzada en ESDM. De forma paralela, se evalúa la necesidad de intervención para padres (P-ESDM) de forma online, y se realizan visitas en contextos educativos.

¿Quiénes somos?

  • Andrea Rivera, Terapeuta certificada en ESDM. Psicóloga con Magíster en psicopatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesional colaborador en la Unidad de Trastornos del neurodesarrollo del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, docente de la Universidad Viña del mar, experiencia en el trabajo con las familias y niños con diversidad neuronal.
  • Eugenia Saavedra, Terapeuta con capacitación avanzada en ESDM. Fonoaudióloga con Máster en Atención Temprana y Magíster en Atención Integral a la Primera Infancia. Profesional con formación en modelos naturalistas del desarrollo tales como ImPACT avanzado (Improving Parents as Communication Teachers), Jasper, PRT, entre otros.
  • Sandra Vergara, Terapeuta con capacitación avanzada en ESDM. Educadora de párvulos y Educadora Diferencial con Magíster en Educación inclusiva. Postitulada en parentalidad positiva y apego. Profesional con formación en modelos naturalistas del desarrollo como ImPACT avanzado (Improving Parents as Communication Teachers) y Jasper, entre otros.