Potenciando el Desarrollo Infantil: Programa de Atención Temprana del Desarrollo Psicomotor en Centro Kreser

La atención temprana son todas las acciones que hacemos para favorecer el desarrollo motor típico del niño/a, brindando un ambiente que favorezca la participación, el desarrollo y el movimiento. 

¿Cuál es la diferencia entre atención y estimulación temprana?

La atención temprana es cuando se modifican y aplican estrategias para que el niño/a vaya logrando hitos, es decir, eventos importantes en el desarrollo motor. Su objetivo es intervenir preventivamente, antes de que se instaure algún retraso en el desarrollo.

Por otra parte, la estimulación temprana va orientada a presentarle al niño/a un ambiente donde pueda desenvolverse de manera segura, utilizando distintas técnicas para favorecer su desarrollo, ya sea música, olores, técnicas específicas de kinesiología, colores, etc.

¿Cómo se diagnostica un retraso en el desarrollo psicomotor?

Se hacen observaciones de la conducta motora del niño/a, aplicaciones de pautas del desarrollo psicomotor e interacción del niño/a con el entorno.

Podríamos hablar de banderas de alerta, es decir, señales que indican que mi hijo/a tiene algún problema. Por ejemplo, cuando le resulta complicado llevarse las manos a la boca, presenta dificultades en el control de su cabeza, muestra escasa capacidad de contacto visual, entre otros posibles signos.

¿Cómo es el modelo de trabajo del Centro Kreser?

El modelo de trabajo es centrado en el neurodesarrollo, en favorecer estrategias de movimiento, con un enfoque centrado en la familia y brindando una atención desde la Kinesiología y Terapia Ocupacional.

Primero, llevamos a cabo una entrevista con la familia en la que recopilamos información sobre los antecedentes prenatales, perinatales y posnatales del bebé, así como las inquietudes que puedan tener los padres. Por ejemplo, apoyarlos en cómo vestirlo, bañarlo o tomarlo en brazos.

Luego de que hacemos esta evaluación en conjunto con la familia, establecemos cuáles son las problemáticas o requerimientos. Si el niño/a no tiene un diagnóstico, una patología o está en proceso de diagnóstico, nosotros, mientras eso ocurre, hacemos intervenciones de acuerdo a las evaluaciones específicas desde las distintas áreas para ayudar al desarrollo de ese bebé.

¿Cuál es el beneficio de este programa?

La importancia de la atención es apoyar el desarrollo típico del niño/a, evitar diagnósticos tardíos que puedan afectar a su desarrollo a futuro, tanto en lo psicológico, motor y social. Es una buena herramienta de pesquisa en atención temprana y favorece que el niño/a se desenvuelva en todas las áreas del desarrollo.

Nuestro programa es flexible y se adapta a las necesidades de cada familia. Está diseñado tanto para niños/as con diagnóstico como para aquellos en riesgo de retraso en el desarrollo psicomotor.

¿Quiénes son los profesionales a cargo?

  • Macarena Sánchez, Terapeuta Ocupacional especializada en evaluación e intervención en Neurorehabilitación infantil con enfoque integral.
  • Alejandra Seguel, Kinesióloga con más de 10 años de experiencia trabajando con niños y niñas con trastornos neuromotores y sus familias.

¿Cuánto dura la intervención?

Son sesiones individuales de 45 minutos, durante tres meses aproximadamente. Primero se hace una evaluación integral (familia y niño/a) de 3 sesiones, en las que se entrega el plan de trabajo y posterior a ello, se comienzan las terapias.

Cuando hacemos evaluación de desarrollo, se realiza una anamnesis y después cada una de las profesionales hace una evaluación de su área y un informe integrado. Dependiendo de cuáles son los requerimientos y necesidades de ese niño/a, pueden haber sesiones donde estén simultáneamente las dos profesionales trabajando.