Desarrollo del lenguaje en niños/as: Detectando, comprendiendo y superando barreras en Centro Kreser

El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje es una alteración o dificultad que tienen los niños/as para poder seguir el curso regular del desarrollo del lenguaje en relación a sus pares.

¿Cuáles son sus causas?

Si bien las causas se desconocen, investigaciones recientes sugieren que el trastorno tiene un importante componente genético hereditario.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar trastornos de lenguaje de forma oportuna?

Podemos dividir las consecuencias en dos áreas principales: las académicas y emocionales. En el ámbito académico, es común que los niños/as que padecen trastornos del desarrollo del lenguaje enfrenten dificultades relacionadas con el aprendizaje. Este trastorno a menudo se asocia con problemas en la adquisición de habilidades académicas, como la lectura o escritura.

Por otro lado, los aspectos emocionales también se ven afectados por los trastornos del desarrollo del lenguaje. La dificultad para comprender y utilizar el lenguaje puede tener un impacto significativo en la interacción social y, en las relaciones con sus compañeros/as, es común que los niños/as con trastornos del lenguaje sean objeto de burlas y discriminación.

¿Por qué es importante asistir a un fonoaudiólogo?

Es recomendable que se asista de forma oportuna al fonoaudiólogo para potenciar las habilidades que tiene el niño/a, generar estrategias en conjunto para compensar aquellas áreas con dificultades y, de esa forma, contribuir al desarrollo global.

¿En qué consiste la intervención en Centro Kreser?

La primera sesión es de evaluación, en la que se aplican los test y se realiza la anamnesis o historia clínica en conjunto con los padres. Luego, se determina el plan de intervención o tratamiento, y la cantidad de sesiones. Esto último dependerá del ritmo de aprendizaje y del compromiso familiar.

¿Por qué acudir al Centro Kreser?

En Centro Kreser disponemos de un equipo integral compuesto por Psicólogos, Educadores Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y Nutricionistas altamente experimentados y capacitados. Esto significa que, en caso de que el niño/a necesite servicios adicionales, puede contar con todo el personal profesional en un solo lugar.