¡Pequeños lectores, grandes mentes!

El poder transformador de la lectura en la infancia

En el marco del Día Internacional del Libro, nos unimos a Macarena Cornuz, fonoaudióloga infantil especializada en neurorrehabilitación, desarrollo infantil y aprendizaje activo, para explorar algunas claves esenciales para potenciar la lectura en los niños y niñas y descubrir por qué esta actividad es fundamental para su desarrollo integral.

¿Qué tan importante es la lectura en el desarrollo de los niños y niñas?

La lectura desempeña un papel crucial en el desarrollo, ya que enriquece el lenguaje y fomenta la comprensión. A medida que los niños y niñas se sumergen en la lectura, su vocabulario se expande, lo que les permite acceder a textos más complejos y enriquecer su capacidad lingüística. Por ejemplo, cuando aún no saben leer, se utilizan libros con dibujitos, pero a medida que adquieren esta habilidad, exploran nuevas formas de expresión y adquieren un vocabulario más amplio. Los niños y niñas cuyos padres les leen habitualmente tienden a tener un vocabulario más extenso (alrededor de mil palabras más) que aquellos que no reciben esta atención.

Además, la lectura no solo amplía el vocabulario, sino que también promueve la comprensión contextual. Al enfrentarse a palabras desconocidas, los niños aprenden a deducir su significado a partir del contexto en el que aparecen. Asimismo, la lectura nutre la imaginación y la habilidad para estructurar frases de manera creativa.

¿A partir de qué edad se recomienda comenzar a fomentar la lectura?

Se recomienda fomentar la lectura en los niños y niñas desde una edad temprana, incluso desde los primeros meses de vida. Algunos padres comienzan a leer a sus hijos durante el embarazo, lo que es bastante bueno, ya que leerles cuentos desde pequeños no solo les expone al lenguaje, sino que también estimula su atención y curiosidad. 

¿Qué tipo de terapias o estrategias utiliza la fonoaudiología para abordar las dificultades de lectura?

Una de las técnicas consiste en el recontado de cuentos, que aborda la dificultad que algunos niños y niñas tienen para organizar adecuadamente la secuencia de eventos en una historia. En este enfoque, se le narra un cuento al niño o niña y luego se le pide que lo reconstruya o que ordene sus partes de acuerdo con la secuencia en que ocurrieron los eventos.

¿Cómo pueden identificar los padres y maestros posibles dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura?

Las dificultades de la lectura se empiezan a ver desde el ciclo inicial o pre-básica. En muchos casos, los niños y niñas son derivados a fonoaudiología debido a problemas en el habla, lo cual está estrechamente relacionado con la lectura. La conexión radica en el hecho de que, para leer, no basta con ver las letras; es necesario realizar un proceso mental para asociarlas con sus sonidos correspondientes. Si los niños o niñas tienen dificultades en la pronunciación, es probable que también las tengan al leer.

Otras dificultades pueden manifestarse en la falta de interés por la lectura en voz alta en clase y la evitación de la lectura de libros. Es importante que los padres comprendan que la falta de interés del niño o niña en la lectura no necesariamente se debe a una aversión hacia la actividad en sí, sino más bien a la falta de dominio en la habilidad.

¿Cómo podemos convertir la lectura en una actividad divertida y placentera para los niños?

Una forma efectiva es predicar con el ejemplo. Si los niños y niñas ven a sus padres leyendo, es más probable que desarrollen el hábito de la lectura. Sin embargo, el poder adquisitivo también puede influir, ya que los libros suelen ser costosos en Chile. Aun así, cuando sea posible, disfrutar juntos de una visita a la librería y permitir que el niño y niña elija su propio libro de la sección infantil puede marcar la diferencia. Además, las bibliotecas públicas ofrecen una alternativa accesible.

Es fundamental seleccionar libros que sean adecuados para la edad e intereses. En casa, se puede establecer una rutina para la lectura, como leer juntos en el sillón o antes de dormir. 

Otra estrategia efectiva es fomentar la conversación sobre los libros. Mostrar interés por su lectura y preguntar sobre el contenido pueden incentivar el diálogo y fortalecer el vínculo familiar.

¿Cómo podemos crear un ambiente en el hogar que incentive la lectura?

Para crear un ambiente en el hogar que fomente la lectura, es crucial tener en cuenta algunos aspectos. Primero, asegurarse de que los libros estén accesibles para los niños y niñas, colocándolos a su altura. Si los libros están en estantes demasiado altos, pueden resultar inaccesibles y desmotivadores para los más pequeños. Al tener los libros a su alcance, pueden explorarlos y hojearlos. 

Es esencial también que los temas de los libros sean interesantes y apropiados para su edad. Además, crear un ambiente cómodo y acogedor para la lectura puede contribuir a que los niños y niñas se sientan más dispuestos a sumergirse en los libros.

Incorporar la lectura en la rutina diaria es otro aspecto importante. Esto puede implicar dedicar un tiempo específico cada día para leer juntos, ya sea antes de dormir, después del baño o en cualquier momento tranquilo del día.